Acerca de

Acerca del SIAL

El Sistema de Información Ambiental Local (SIAL) se desarrolla con la finalidad de servir como herramienta de apoyo a la implementación del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y es parte conformante del Sistema Nacional de Información Ambiental. El proceso de coordinación para la implementación  de los SIAL’s a nivel nacional recae en la Dirección de Información, Investigación e Innovación Ambiental del Vice ministerio de Gestión Ambiental, quienes ejecutan sus funciones en virtud a aquellas asignadas al Ministerio del Ambiente en el Articulo de 5ª de su ley de creación que establece que es función compartida del MINAM “Prestar apoyo técnico a los Gobiernos Regionales y Locales para el adecuado cumplimiento de las funciones ambientales descentralizadas”.

Servicios del SIAL

Publicaciones​

Acceso a material bibliográfico y hemerográfico en temas ambientales como libros, revistas, guías, manuales e investigaciones.

Normatividad

Acceso a dispositivos legales como leyes, ordenanzas, resoluciones y otros instrumentos normativos de interés.

Estadísticas

Consulta y descarga de datos e información estadística sobre los principales componentes ambientales.

Mapas

Acceso a recursos digitales cartográficos y temáticos georreferenciados a nivel regional y local.

Antecedentes

En Octubre del 2005 se aprueba la Ley Nº 28611 “Ley General del Ambiente”, el cual se constituye en la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestión ambiental en el Perú. Establece los principios y normas básicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, así como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y lograr el desarrollo sostenible del país.

El artículo Nº44  establece que los informes y documentos resultantes de las actividades científicas, técnicas y de monitoreo de la calidad del ambiente y de sus componentes, así como los que se generen en el ejercicio de las funciones ambientales que ejercen las entidades públicas, deben ser incorporados al SINIA, a fin de facilitar su acceso para las entidades públicas y privadas, en el marco de las normas y limitaciones establecidas en las normas de transparencia y acceso a la información pública”.

El SIAL Moyobamba es un nodo del SINIA y como tal ha sido creado en el año 2017  mediante Ordenanza Municipal N° 389-2017 MPM, como el instrumento de gestión ambiental, destinado a concentrar la información ambiental de la Provincia de Moyobamba, para ser ofrecida a los diversos usuarios, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.