Acerca de

Acerca del SIAL

El Servicio de Información Ambiental Local (SIAL) constituye una red de integración tecnológica, institucional y humana que facilita el acceso a la información ambiental de relevancia en apoyo a los procesos de toma de decisiones, la generación de conocimiento y la gestión ambiental participativa.

El SIAL se desarrolla con la finalidad de servir como herramienta de apoyo a la implementación del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y es parte conformante del Sistema Nacional de Información Ambiental. 

La administración del SIAL recae en la Municipalidad Provincial de El Dorado, bajo los estándares y protocolos establecidos por el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección de Información, Investigación e Innovación Ambiental del Vice ministerio de Gestión Ambiental en atención a lo dispuesto en el Articulo de 5ª del Decreto Legislativo 1013 que establece que es función compartida del MINAM “Prestar apoyo técnico a los Gobiernos Regionales y Locales para el adecuado cumplimiento de las funciones ambientales descentralizadas”.

Servicios

Publicaciones

Acceso a material bibliografico y hemerográfico en temas ambientales como libros, revistas, guias, manuales e investigaciones

Normatividad

Acceso a dispositivos legales como leyes, ordenanzas, resoluciones y otros instrumentos normativos de interes

Estadísticas

Consulta y descarga de datos e información estadística sobre los principales componentes ambientales

Mapas

Acceso a recursos digitales cartograficos y temáticos georreferencados a nivel regional y local

Antecedentes

En Octubre del 2005 se aprueba la Ley Nº 28611 “Ley General del Ambiente”, el cual se constituye en la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestión ambiental en el Perú. Establece los principios y normas básicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, así como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y lograr el desarrollo sostenible del país.

El artículo Nº44  esatblece que los informes y documentos resultantes de las actividades científicas, técnicas y de monitoreo de la calidad del ambiente y de sus componentes, así como los que se generen en el ejercicio de las funciones ambientales que ejercen las entidades públicas, deben ser incorporados al SINIA, a fin de facilitar su acceso para las entidades públicas y privadas, en el marco de las normas y limitaciones establecidas en las normas de transparencia y acceso a la información pública”.

El SIAL El Dorado es un nodo del SINIA y como tal ha sido creado en el año 2014  mediante Ordenanza Municipal N.° 017-2014 MPD, como el instrumento de gestión ambiental, destinado a concentrar la información ambiental de la Municipalidad Provincial de El Dorado, para ser ofrecida a los diversos usuarios, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.