PODER JUDICIAL REALIZARÁ EN SETIEMBRE III CONGRESO INTERNACIONAL DE JUSTICIA AMBIENTAL EN TARAPOTO

  • Para fortalecer capacidades de los jueces y juezas para una efectiva reforma y modernización en el tema ambiental

 


En aras de continuar con las acciones de defensa y protección del medio ambiente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó la realización del III Congreso Internacional de Justicia Ambiental del Poder Judicial, en Tarapoto, San Martín, el 5 y 6 de setiembre del presente año. 

El evento académico forma parte de las actividades programadas en el Plan de Acción 2019 de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, presidida por el juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo.

La Resolución Administrativa N° 026-2019-CE-PJ, publicada en el diario El Peruano, señala que el objetivo es fortalecer las capacidades de los jueces y juezas para mejorar el acceso, aplicación especializada de la justicia ambiental en el Poder Judicial a fin de lograr una eficiente reforma.

Esta actividad académica busca también el cumplimiento del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe; esto a través de actividades académicas a su personal jurisdiccional.

Ante ello, y según lo dispuesto, participarán en el evento más de 200 jueces de todas las instancias jerárquicas que, en los dos días que dure el Congreso, intercambiarán información, experiencia y conocimientos para brindar un mejor servicio de impartición de justicia a la comunidad.

SOBRE EL PLAN 2019

Asimismo, y a través de la Resolución Administrativa N° 096-2019-CE-PJ, la institución judicial aprobó el “Plan de Actividades 2019 de la Comisión de Gestión Ambiental del Poder Judicial, el cual resume las actividades que se ejecutarán en el presente año.

El  plan incluye, asimismo, dos objetivos específicos y las actividades a desarrollarse en cada una de ellas.

Así, el primer objetivo busca ejercer la función jurisdiccional y la gestión administrativa mediante el uso responsable de los recursos, el cual será materializado a través de la implementación de paneles solares, monitoreo del techo verde del Palacio de Justicia; entre otras. 

En tanto el segundo objetivo busca mejorar el acceso y la aplicación especializada y eficiente de la justicia ambiental en las cortes superiores de justicia; esto a través de las creación de juzgados especializados en material ambiental.

A estas actividades hay que agregar el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, así como el diagnóstico situacional del Poder Judicial para la elaboración de un Presupuesto por Resultado (PpR); entre otros.  

 

 

Descriptores temáticos