TRANSFORMAN RESIDUOS ORGÁNICOS EN ABONO PARA PLANTONES DE VIVERO MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DE SISA.

Unas diez toneladas de compost se encuentra en proceso de transformación por parte la Municipalidad Pro­vincial de El Dorado a través del “Programa de segregación en la fuente y la recolección selectiva de residuos sólidos”, y se usarán para los plantones de diferentes especies forestales, ornamentales, y, frutales del vivero municipal, así como sustrato para mejorar las área verdes de parques y jardines de la ciudad, según el gerente de Gestión Ambiental y Desarrollo Económico Ing. José Estalin Jiménez Santos .
 
Refirió que los resi­duos orgánicos que re­cogen de distintos puntos de la ciudad, como restos de frutas, verduras, desechos de cosechas, de producción de almidón de yuca  se está convirtien­do en compost o abono orgánico.
 
“En estos momentos es­tamos procesando los residuos orgánicos en la planta piloto de valorización de residuos orgánicos, ubicado en el Caserío 20 de mayo cerca al vivero municipal" manifestó el funcionario al mismo tiempo de indicar que ello se lleva a cabo en cumplimiento a la meta 3 del Plan de Incentivos Municipales 2019   
 
El compost o abono orgánico se obtiene de la descomposición de la materia orgánica.
 
“No es fácil convencer a las familias para que entreguen sus residuos”, comentó el funcionario al destacar que es la primera expe­riencia en San José de Sisa de convertir los residuos or­gánicos en compost.
 
Estalin Jiménez, informó que están en camino al cumplimiento con la meta del plan de in­centivos del Ministerio de Economía y Finanzas, la misma que traerá como resultado la obtención de estímulos económicos.
 
Se espera que la población participe de esta iniciativa y más familias apoyen en esta jornada que se desarrolla en el mercado de abastos, viviendas y negocios comerciales de dedicadas a la venta de frutas y verduras.

 

Descriptores temáticos

 

Galería